miércoles, 6 de enero de 2016

Trancisión - es (tiempo de)

Ya pasaron algunos días desde que el 2016 llegó, mi saludo llega con un poquito de demora, pero aquí está.
“Cuando el 31 levantemos las copas, nos miraremos y diremos: al final no era tan complicado” decía Michel allá por julio-agosto, cuando algunas situaciones personales y comunitarias nos encontraban preocupados, en incertidumbre y con la esperanza en tono verde agua. 

Un año “re bambi”[1] que queda en el calendario anterior, un 2015 para todos los gustos, con las situaciones mas variadas, y un 2016 que se asoma con algunos signos de preguntas, pero con varias preguntas respondidas tambien.
El 31 a la tarde mientras caminabamos alrededor de Yanoun se largó a llover. Repito. Se largó a llover, y llovio, por 6 dias. Cenamos temprano, miramos “The promise”, brindamos con un rico té y nos deseamos “Feliz año nuevo” con los companeros en el placement.

El 1° de enero, luego de algunas visitas decidimos recibir el año celebrando, contra viento y agua nieve nos propusimos hacer un asado, y asi lo hicimos. Compramos algo de carne en Aqraba y volvimos a Yanoun, Ghassan se ofreció como asador, compartimos pan, hummus, asado, te, ricas cositas dulces, y un grato momento compartido, grabé un video con nuestro deseos para este nuevo año (se los muestro a la vuelta, ya que el internet es demasiado lento como para cargarlo).

Bueno,  parecido al asado argento

Ghassan 

Matecito, asado, y comunidad

Hoy volvió a salir el sol, y me dieron ganas de escribir nuevamente. Por este medio va mi saludo y un abrazo grandote y viajero a todos ustedes, a quienes enviaron sus mensajes, sus saludos, a quienes llamaron, por skype, por cel,  a los que pasaron por el blog, y a quienes están desde el pensamiento, desde la oración, ahi, pero también acá, viajando conmigo.

Yanoun soleado
Recordé el título de un post de Michel, quien caminaba estas tierras como acompañante ecuménico un tiempo atrás y deseaba un 31 de diciembre “365 nuevas oportunidades”, que asi sea queridos amigos, querida gran familia. Estuvieron y están presentes por estos días, en este  tiempo de transición, no solo del año que se va y el otro que llega, sino   también en el tiempo de las otras transiciones, las internas, las profundas, las procesiones que van por dentro.
Que así sea, que el nuevo año que comienza nos regale 365 nuevas oportunidades, en lo posible que sean oportunidades de encuentro, de luchas compartidas, de revision de nuestras actitudes, de nuestros actos, 365 oportunidades de aprendizajes, de sonrisas y abrazos compartidos.

La situacion por estas tierras no parecio cambiar con el cambio de calendario (les contare en otro post sobre la experiencia estos dias).
Hoy les comparto una carta que nos entregaron en la escuela de Beit Furik, los companeros de Abdulla Naserah (el pibe que los soldados israelies mataron de 20 balazos hace 3 semanas en el Checkpoint de Huwwara). La carta va dirigida a los miembros de las  Naciones Unidas. 

Yo no se si alguien de las Naciones Unidas leera esta carta, pero creo que si ustedes pueden leer este deseo, las 365 nuevas oportunidades, para ustedes, y para estos pibes se hacen un poquito mas cercanas, un poquito mas humanas, con el mismo sentimiento de injusticia y de dolor que te provoca que una manana, luego de los examenes, tu amigo, tu hijo, tu alumno, va cruzando por el checkpoint y a los soldados se les ocurre dispararle,  pero en la conviccion de que del otro lado hay gente que tambien esta bancando la vida de estos pibes, a Abdulla, y a tantos otros como el, a sus maestros, a estos padres, y juntos desde aya, desde aca, reclamamos a gritos que Palestina sea libre, que las personas puedan vivir en libertad, que se puedan mover sin restricciones, que sus casas no sean demolidas, que sus tierras no sean confiscadas, que no existan muros ni alambres electrificados, que los derechos humanos sean reales y no solo unas palabras bonitas que se aprenden en la escuela.


Un abrazo viajero.

Paula Fogel 
06/01/2016
Territorios Palestinos Ocupados



[1]     Bambi: explicado por el Negro y Michel cuando nos cantaron por primera vez “esta todo bambí” en el hogar Metodista, hace referencia a un modo de ser y estar. “Es como el To be en inglés”, pero acá, cuando decimos está todo bambí, en cualquier idioma, hablamos de Rock And Roll. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario